Un equipo de científicos de Estados Unidos, especializados en Reproducción Asistida, han experimentado con hembras de ratón a las que se les había extirpado los ovarios. ¿Será posible ver ovarios en 3D en mujeres dentro de poco?
Ratones con ovarios en 3D para recuperar su fertilidad
Con unos ovarios de gelatina, las ratonas esterilizadas han recuperado la normalidad de su reproducción, pudiendo quedarse embarazadas después del coito con ratones, y han tenido hijos sanos a los que han podido amamantar si problemas.
Esto es sumamente relevante para las pacientes de Reproducción Asistida a las que se les han extirpado el total de sus ovarios por el cáncer o a causa de éste han dejado de funcionar, o a las que les extrajeron una parte de la corteza ovárica antes del tratamiento para injertarlo de nuevo al finalizarlo.
En el caso de este último supuesto, hay un 35% de casos de éxito, sin embargo con esta novedosa técnica el éxito podría ser del 100%.
Estos ovarios artificiales son capaces de aumentar la producción de las hormonas necesarias para la reproducción: estradiol y progesterona. Por lo que sería posible concebir de manera natural gracias a este trasplante de órganos en 3D.
La Reproducción Asistida podrá tener, en un futuro, las cosas un poco más ¿fáciles? para lograr que las mujeres con baja funcionalidad en sus ovarios se queden embarazadas. Cada vez la ciencia va un paso más allá, y en este caso se podría trabajar con ovarios artificiales en vez de trasplantar ovarios de cadáveres.
¿Cuándo lo probarán en mujeres? No lo sabemos, pero sin duda vamos dando pasos de gigante, y quién sabe si lo próximo serán úteros artificiales en 3D. ¿Acabaríamos así con el eterno debate sobre si la gestación subrogada es ética o no? A saber…
¿Creéis que viviremos para ver todos estos avances? ¿Qué os parece que la ciencia cree órganos artificiales para ayudarnos a ser madres?
Yo si creo que viviremos lo que también creo es que para mí será tarde muy tarde jejej. Todo lo que sea avanzar en ese aspecto me parece maravilloso.
Sí que es maravilloso sí 🙂 ¡Milagroso diría yo!