Hace unos días leí el post que la mamá de la preciosísima Daniela (y un futuro hermanito en camino) escribió sobre los besos libres: Pequeboom. Le dije que me parecía muy acertada y que escribiría un post con mi experiencia profesional como psicóloga, y aquí os lo traigo.
#BesosLibres es una iniciativa que parte de Bea, mamá de dos. Dice que a Gabi le “cuesta” a veces dar besos y la pone en un “compromiso”, pero que a ella sí que le da besitos ? En su post reflexiona acerca de esto y menciona a Pilar Martínez, de Maternidad Continuum (podéis leerlo aquí). Es un post muy bueno que os recomiendo que leáis, Y yo me uno a la iniciativa, aunque desde aquí porque soy muy torpona para enlazarme…
No obligar a los niños a dar besos
Yo también me dedico a la psicología infantil: trabajé en un colegio de niños discapacitados mentales, le hice terapia a domicilio a una niña con retraso madurativo, y le hice reeducación a un niño que tenía problemas en el colegio (2º y 3º de primaria) para seguir el ritmo de clase.
Pues un día, la madre de este último niño me dijo que la profesora del niño le había recomendado visitar a un profesional porque su hijo no daba besos y eso no era normal. La mujer estaba un poco angustiada, así que lo primero que le pregunté fue si a ella le daba besos. Y sí, a ella, a su padre, a los tíos, a los primos, a los hermanos… Sin problema. Traté de normalizar la situación y le dije que no pasaba nada, que si el niño no quiere darle un beso a una niña de clase porque sea su cumpleaños, que le respeten, no hay que obligarle ni enfadarse con él. Estuvimos un rato hablando y se quedó mucho más tranquila, entendió que a su hijo no le pasaba nada y que no había que forzarle.
¿Qué hubiera pasado si esa madre se hubiera topado con un profesional de la misma opinión que la profesora? ¿Hubieran obligado al niño a dar besos aunque no quisiera? Me temo que sí… Es una lástima que esto sucede, pero así es…
Es muy importante que ambos progenitores estén de acuerdo en respetar a los hijos, porque forzarles por un lado y dejarles ser libres por otro acaba siendo perjudicial. Si es que no, debería ser siempre así, y con todo el mundo. Y si la abuela se enfada, ya se le pasará.
¿Y vosotras? ¿Forzáis a vuestros hijos para que den besos cuando os encontráis a un conocido-amigo-familiar por la calle o van a vuestra casa? ¿Cómo actuáis antes estas situaciones?
yo opino exactamente igual. si no quieren dar besos, no los dan y como tu dices, a mí hay gente a la que no me apetece besar entonces, porque voy a obligarle a él???
Claro, es que tenemos que pensar que son personas con sus propios sentimientos, y aunque nos parezca que no, saben lo que quieren.
Qué manía con los besos. Que empeño en meterlos ya tan peques en nuestros roles sociales. Yo jamás pido besos a los niños, si me los dan, pues genial! Y si no, pues lo veo súper normal. De la misma forma que tampoco se los doy yo (entiéndase que a los de la familia y amigos si) porque no me sale y porque hay muchos padres a los que no les gusta. Besicos
Como si fueran adultos en miniatura, ¡y no señor! Ya tendrán tiempo de dar besos, ¡si quieren! Cuanto más se les fuerce peor…
¡Un beso para ti y otro para Minififi! (Y si ella quiere que me mande otro 😛 )
Yo opino igual, hay cosas que no son necesarias en ningun sentido, ni tampoco enseñarles a hacer cosas que no les gusta o forzarlos.
Me encantan tus posts! Animate a escribir con mas frecuenica. Bss
¡Gracias guapa! Lo intento, de hecho lo hacía, pero estoy teniendo una racha con demasiado poco tiempo para el blog… ¡qué rabia!
Pues como ya he comentado en otros blogs sobre este tema, yo creo que hay que respetar a los niños. No me parece bien obligarles a besar a nadie, sobre todo porque y si piensan que deben hacerlo y alguien les pide un beso sin buena inteción.
Creo que es fundamental que sepan que son dueños de su cuerpo y es fundamental que sepan decir NO.
Yo tampoco le doy besos al vecino del 5º, ¿porque habrían de darselo mis hijos? Pues sinceramente yo la gente que no conozco no me gusta que le pidan besos a mis hijos.
Un día hablando con la profe de Alejandra sobre el tema me dijo que en clase también estaba enseñandoles a decir que no, porque hay niños muy besucones, pero a otros no les gusta recibir besos y me parece bien que aprendan que estan en su derecho de decir no.
Exacto, ese es el mayor problema, que pueden creer que sí o sí tienen que darlo y luego se pueden aprovechar de ellos…
Me parece genial la iniciativa de esa profesora, porque ya ves con la del niño que yo tenía… ¡fatal!
Hola guapa!!! Qué bien que él también esté de acuerdo porque para estas cosas es lo mejor, así no hay discusión 😉
Muchas gracias por el piropo y el enlace.
Besazos
Pues sí, porque igual me hubiera tocado darle una charla y lavarle el cerebro jajajaja
¡Un besazo!
Estoy con vosotras 100%!! De pequeña me obligaban a dar besos y yo lo pasaba fatal, era muy vergonzosa. Ha tenido que pasar bastante tiempo hasta que lo superé (era el cachondeito de mis cuatro hermanos).
Uno de mis sobrinos que ya tiene 14 añazos, mi cuñada le hacia dar besos de pequeño. Lo pasaba mal pero se resignaba. El problema era q cuando los recibía se limpiaba con la mano. Mi cuñada montaba en cólera!! Lo ha estado haciendo durante muchos años, llego un punto q solo hacia el gesto realmente no se limpiaba, se le había quedado el TIC. Por eso creo que a mis hijos no les obligaré jamas, vivirán en un entorno en el que mi familia y la de mi chico nos damos muchos besos, para que lo vea como algo natural y no forzado.
¡Cierto! Hay muchos niños que hacen eso, y siempre les regañan, pero qué quieres que te diga, yo depende de quien me dé un beso me entran ganas hasta de ducharme… Pero claro, por “¿educación?” respetas el momento, pero los niños no entienden de eso, es lo que les sabe y punto.
Mi bichilla tiene un geniazo que por mucho que la obligase seguro que acabaría arañando a cualquiera antes que soltar uno de sus besos ¡lo que cuesta que se muestre un poquito cariñosa! Con lo pequeña que es.
jajajaja Cuando esté con las hormonas revolucionadas ya rezarás para que siga igual 😛
Estoy totalmente de acuerdo contigo! Si un niño no quiere dar besos a extraños (fuera de su unidad familiar) tampoco hay que alarmarse! Yo he sido una niña muy tímida, ¡me daba vergüenza ir a casa de mis abuelos y eso que íbamos todos los domingos!, y dar besos a gente que no conocía me costaba un mundo…
Yo tampoco lo he hablado con mi marido… A ver qué opina él 😉
Claro, es que no hay que olvidar que los niños son personas, y lo pasan mal también… Yo también era muy tímida (lo sigo siendo en según qué situaciones) y recuerdo el mal cuerpo que se me ponía cuando tenía que hacer algo que no quería porque me lo decían los mayores… Tantos besos y abrazos sólo sirven para quedar bien con los demás porque al niño no se le hace ningún bien. Pues hablarlo, que hay cosas que parecen insignificantes pero hay que estar de acuerdo y educar en la misma dirección 😉 ¡Ya me contarás!