Llegamos al Hospital General de Catalunya cinco minutos antes de nuestra hora, después de esperar unos 10 minutos a que llegara mi turno para la visita preconcepcional (nunca había estado tan poco tiempo en una sala de espera de hospital), aparece mi número en la pantalla y nos dirijimos al consultorio. Nos recibe el Dr. Oliete, un hombre con una sonrisa en la cara que desprendía amabilidad.
Hemos dejado los cascos de la moto a un lado y nos hemos sentado, nerviosos. Le he dicho que él ayudó a mi madre a traerme al mundo, y me ha preguntado por mi madre, de la que se ha acordado perfectamente porque además sigue visitándose con él (y de mi tía, puesto que son colegas). Le he explicado que en diciembre de 2012 fue la última revisión ginecológica que me hizo mi tía, y que a parte de ir para hacer la revisión anual, también queríamos aprovechar para comentarle que este año queremos quedarnos embarazados.
Ha sugerido ir por pasos, primero revisión y luego hablar del embarazo. Hemos hablado sobre mi historial: fecha de la menarquia (primera regla), duración de la menstruación sin anticonceptivos y si ya los había dejado (los dejé en enero).
Y hemos procedido a la parte práctica: Me ha acompañado al “vestuario” (un trocito apartado dentro de la misma consulta, para cambiarme, cerrado con una cortina), pero no sólo me ha indicado el camino sino que me ha cogido por la espalda y me ha acompañado hasta dento, ha abierto la cortina, me ha indicado de dónde coger una bata y me ha esperado fuera. Una vez puesta la preciosa bata abierta por delante, una enfermera me ha ayudado a subir a la camilla, a poner el culete bien a la punta y los talones sobre los estribos.
Primero me ha hecho una citología, me ha explicado que eso sirve para recoger una muestra de mi interior y ver que no haya ninguna infección, detalle que he agradecido sobremanera, ya que muchos médicos van por faena y no te explican nada (y yo siempre pregunto todo…). Me ha dicho que él recibirá los resultados, y si están bien no sabré nada, y si hay algún problemilla me llamará.
Seguidamente me ha realizado una exploración vaginal, y luego la ecografía transvaginal. Hemos visto mi interior, pero no hemos entendido nada… Yo no veía muy bien la pantallita, pero según él mis ovarios tenían una muy buena actividad y se veían bien fértiles. Cuando hemos salido de la consulta mi marido me ha dicho que él no ha visto ni ovarios ni nada, pero me fío del doctor y de que él sí los ha visto.
He ido a limpiarme al vestuario y a ponerme mi ropa, mientras oía que mi marido y el doctor charlaban, pero no me he enterado muy bien de qué. Luego me ha explicado que le ha preguntado cuánto tiempo llevábamos juntos y le ha dicho que se sentía el abuelo de muchas chicas, ¡qué hombre tan simpático!
La visita preconcepcional
Una vez de vuelta a la silla, empezamos con el tema embarazo. Nos recomienda, cuando nos pongamos con la búsqueda, hacerlo cada dos o tres días, para que siempre haya espermatozoides, y logremos “capturar” al óvulo prontito.
Una vez el test de embarazo de positivo, puedo llamar y pedir hora con él. No hace falta que me espere para llamar, pero sí para hacerme el test. Me ha recomendado unos cuatro o cinco días desde la primera falta, eso sí, que no hace falta que me compre un Predictor, que con los del Mercadona ya va bien (supongo que se refiere a estos que venden por Internet, porque no hay test de embarazo Deliplus).
Nos ha explicado que la media para conseguir un embarazo está en 6 meses, por lo que no desesperemos, pero que si pasado ese tiempo no lo conseguimos, que vaya y haremos analítica y alguna prueba. Pero vamos, que no lo cree, que seguro que llenamos la casa de bebés jajaja ¡Graciosillo el tío!
Él no es partidario de la medicalización ni de grandes planificaciones, y aquí es cuando me ha dejado algo descolocada, porque me ha dicho que no me recomienda tomar ácido fólico. Por dos motivos: 1º porque mi alimentación ya es buena y no lo ve necesario, 2º porque tomar una pastillita durante meses y no conseguir un embarazo pronto puede agobiarme y obsesionarme, lo que puede llevar a que el embarazo tarde más en llegar. Eso sí, le preguntaré a mi tía qué opina ella, para tener una segunda opinión.
Acordándome sobre todo de Gestando una idea, le he preguntado sobre los lubricantes. Me ha dicho que en el caso de que los necesite, con la pequeña cantidad que pueda usar no matará a los espermatozoides.
Así ha terminado nuestra visita preconcepcional, he salido de allí muy contenta por la elección de ginecólogo que hicimos. Una persona encantadora, amabilísima, y graciosa.
¿Cómo fue vuestra visita preconcepcional?
Buenas me llamo Leticia y tengo 26 años, me acabo de encontrar con tu blog y la verdad que me encanta. Nosotros también estamos buscando un bebé, desde septiembre que fue cuando nos casamos. Yo también eh leído cosas y de todo pero no me creo nada! Te cuento.
En abril del 2013 fui a una revisión ginecológica xq no me venía la regla (imagínate el susto, q en meses me casaba) el caso es que me dijeron que tenía ovarios polo quisimos y todo lo demás perfecto. Me dijo que no me preocupara y me hizo citología y me reviso todo como a ti.
Pero desde septiembre me empezó a pasar algo muy raro, empezaba a manchar marróncillo días antes de la regla y por lo que en diciembre decidimos volver a ir, ya que aún no me había quedado embarazada y yo me estaba mosqueando por los manchados. Me revisaron y me dijeron otra vez lo de los ovarios poloquisticos y que el estrés afectaban a mis ovarios, Asique que no me preocupase por quedarme embarazada, que ya me quedaría, que si me estreso no ovuló y por lo tanto no me quedare, pero lo que sí que me mandaron es el ácido folico, lo tomo x las noches y también me lo dijo me médico de cabecera, por lo tanto me extraña que no te lo hayan mandado a ti.
Espero que mi experiencia en el ginecólogo con la doctora delgado, en Talavera de la reina, te ayude. Me encantaría compartir esta experiencia también contigo y haber si el 2014 nos trae a nuestros ansiados bebés. Besos
¡¡Hola Leticia!! Gracias por pasarte y escribirme 🙂 Yo también me casé en septiembre, pero del 2012 😛
Con ovarios poliquísticos es más complicado quedarse embarazada, pero no es imposible, así que paciencia ¡y ánimos!
Gracias por compartir tu experiencia, yo ya sabía que había médicos que no recetan el ácido fólico, pero la verdad es que no me esperaba que me tocara uno de estos a mi, así que le preguntaré a mi tía un día que la vea qué opina ella. Más que nada porque siendo mi tía sé que me recomendará realmente lo mejor para mi y no para su bolsillo como hacen muchos médicos… Así que de momento no lo tomaré, pero según qué me diga ella veré qué hago.
Seguro que el 2014 nos trae un embarazo para que podamos compartirlo 🙂
¡Un abrazo!
Que alegría ver tu respuesta. La verdad q yo ya ando algo rabadilla xq no consigo quedarme embarazada, ya son 5 meses de intento, la verdad q aunq tengo ovarios poloquisticos tengo reglas regulares, todos los meses viene y bien. Lo que yo no noto mucho es la clara de huevo, este mes estaré atenta haber si lo noto. La verdad que tengo muchas ganas, por que como tu dices veo tripas x todos lados jaaaa, no se sí empezar a usar los test d ovulación para ver sí ovulo o no. Que me recomendáis!!! Me alegra poder hablar con alguien más de lo que se me pasa x la cabeza, por que mi pobre marido intenta no sacar el tema para q no me estrese y así ovular bien, pobre! Un buenazo!
Un abrazo
No te preocupes, cinco meses está dentro de lo normal 😉 Yo los test de ovulación no los usaré en principio, y sé de chicas que han ovulado y los test no lo han detectado… No me fío mucho…
La verdad es que hablar con alguien que está pasando lo mismo que tu viene genial, porque los maridos al final parecen más bien nuestros confesores jejeje 😆
Para lo que necesites, aquí estamos 🙂
Se agradece tener médicos así, sin duda ha sido una buena elección 🙂
Yo me quedé embarazada sin tomar ácido fólico (y casi sin querer, pues en realidad aún no habíamos empezado a buscarlo en serio), pero sí que lo tomé durante el primer trimestre de embarazo.
Tampoco yo sabía que vendían tests de embarazo en mercadona… Igual en el de mi casa no, porque nunca los he visto 😛 Yo jamás compré un predictor en la farmacia… Son carísimos… Yo compré un paquete de 10 tests ultrasensibles por 10€ (a euro por test), pensando que ya los usaría… Y el primero que me hice me dio positivo (días después gasté dos más, por si las moscas, los otros siete aún los tengo en un cajoncito del baño). También hay paquetitos de tests de ovulación por prácticamente el mismo precio e incluso packs que te venden ambos 😛
Me alegra que todo marche sobre ruedas, espero que los resultados de la citologia sean normales y que no sepas de ellos 😛
Un beso!
¡Hola Layla bonita!
Según lo que me ha dicho, una vez embarazada me hará analítica, así que si tengo carencia de algún mineral me recetará algo.
Igual lo de Mercadona lo dijo por decir jajaja porque tampoco los he visto yo nunca… He oído hablar de estos que dices por Internet, y seguramente seré los que compre, porque no está la cosa como para gastar a lo tonto… Aunque lo más probable es que tenga un Predictor guardadito para cuando tenga el positivo cerciorarme con uno “bueno” jejeje
En principio los test de ovulación no los usaré, porque teniendo los ciclos regulares y viendo la clara de huevo controlo más o menos. Si en unos meses no me quedo, igual sí que los empiezo a utilizar.
¡ Yo también espero no saber nada de ellos ni del gine hasta que no esté embarazada!
Besitos 🙂
Genial tu visita y tu gine. Hay un lubricante especial para concebir que tiene un ph bueno para los espermatozoides. Yo lo use y la nena vino a la segunda. Que no creo que fuera solo por eso, pero hay lubricantes que dificultan la fecundación. Se llama pre seed o algo así!
Un beso
Sí, el Pre Seed lo recomiendan para concebir porque no afecta a los espermatozoides.
Me alegro que tu pequeñita no tardara en venir 🙂
¡Un beso!
Mucho mejor así, cuánto mas relajada sea la visita y el trato con el médico mucho mejor!!!
Venden test de embarazo del Mercadona??? no tenía ni idea…
Pues nada, ahora ya sólo queda esperar pero sin agobios eh? SUERTE
Pues sí, porque tener un médico que no inspire confianza… ¡Ufff!
Los test de Mercadona, creo que lo dijo por decir, porque jamás los he visto, pero ya investigaré 😉
De momento esperar a mayo, que es cuando empezaremos a buscar, pero sí, sin agobios ni prisas ¡ni na’!
lo de los test de embarazo de Mercadona me ha dejado alucinada. Yo los compré por internet porque eran baratísimos (ya escribí en su día un post sobre ello), Lo del ácido fólico sí me ha sorprendido porque es que a todos los que conozco que han ido a esta visita se lo han recomendado. A nosotros nos dijeron que en un año deberíamos quedar embarazados sin problemas… así que no te agobies mucho al principio.
Cuando me llegue el momento me pasaré a ver ese post, aunque ya tengo algunas páginas en favoritos para la compra de los test de embarazo.
Yo sé de chicas que no se lo han recetado, pero también me quedé un poco … :O
Pues te cuento mi caso: llevo mucho tiempo buscando bebé y hablando con mi gine la última vez, le comenté precisamente que el estar tomando las pastis de ácido fólico y no quedarme, me agobiaba y me dijo exactamente lo que te ha dicho a ti tu gine. Así que desde entonces, estoy sin tomarlo. Como me dijo que si quería podía dejar de tomarlo en plan: dos meses lo tomo, tres no lo tomo… Y así, pues eso hago. Con la diferencia de que realmente lo que hago es: lo tomo una semana, me agobio y paso de tomarlo hasta meses después, que me da la pájara y lo tomo de nuevo (por poco tiempo).
Mi padre también es médico y me ha dicho que no lo tome si me agobia. Así que eso hago. Ten en cuenta que te vas a enterar de que estás embarazada súper pronto, porque vas a estar pendiente. Así que en cuanto lo estés, empiezas con el ácido fólico. Que es lo que me dijo mi gine.
Me alegra leer el caso de alguien más a la que no le han dado la tabarra con el ácido fólico!!! Que yo sólo conocía mi caso!!!
En Mercadona venden test de embarazo?¿?¿? :O Jajajajaja
¡Besos!
Es que me parece que, como psicóloga que soy, llevan toda la razón. Pero como futura mamá, me preocupa el no tomarlo, y más sin análisis de sangre previos. Simplemente ha supuesto que estoy bien por mi alimentación (y porque es el gine de mi madre y sabe cómo somos). Eso sí, en cuanto tenga el positivo empiezo a la de ya con el ácido fólico.
¡A mi también me alegra ver que no soy la única! Y por las mismas razones, así que seguro que no nos engañan jejeje 😆
En mi caso, yo me aburrí de tomarlo “para nada”… Me lo recetó el médico de cabecera, pero como ya van muchos meses de búsqueda sin resultados, me aburrí y lo dejé. Cuando llegue el embarazo ya me recetarán lo que haga falta. Si es que llega porque jo, que largo se está haciendo esto, buuuuf!! Espero que tu lo consigas prontito. Un saludo
Eso es lo que me temo que me pase, y como no quiero aburrirme yo también, hemos decidido que de momento no lo tomaré. Seguro que te llega, ¡ya verás! Lo más importante es no obsesionarse 😉
Un beso 🙂
Espero que pronto llegue tu positivo!!! =) Pero sin obsesiones si no llega… pues a disfrutar del sexo… jejejeje yo tb voy a ver si empiezo a buscarlo en abril… mi gine si me ha dado ácido folico pero porque las tomo dentro de unas pastillas que he de tomar para mi ovario que tengo uno malito, pero por lo demás también esta todo bien… en marzo me haré una analítica de sangre a ver si todas podemos decir que tenemos nuestro positivo!! =)
¡Este será el año de los positivos! 🙂 ¡Qué alegría!
Eso espero que podamos disfrutar todas de los positivos!!!
Yo no tuve visita preconcepcional, pro sí que en mi última revisión le comentamos que pensábamos tenerlos este año. Y nos dijo que si lo dejábamos pasar en enero no fuéramos, pero si hasta junio o así no lo planteábamos, que sí fuera a una revisión preconcepcional. 🙂
A ver cuánto tardo en recuperarme de la rodilla!!!!
Naaaa’ Eso de la rodilla son dos días 😉 Muchos mimitos y dejarte cuidar. Ya sabes que estoy pachuchilla yo también con el accidente, aunque ni punto de comparación, así que de accidentada a operada: ¡A por todas! 😀
Hola!!! A por ello! Debe ser una etapa muy bonita. Ojala llegue prontito! Yo seguiré por aquí para leerte! 😉
¡Gracias tesoro! 🙂
Hola!acabo de descubrir tu blog que tiene un título precioso!;me casé el 27 de octubre de 2012 y nuestro baby ha nacido el 16 de noviembre de 2013!tengo síndrome de ovario poliquístico (sop)y me lo ponían negrisimo para embarazarme y sin embargo en 3 meses me quedé, yo creo que porque iba sin presión ninguna.Dusfruta del proceso y prontito llegará; yo me descargue una app del móvil que te dice los días fértiles en función del ciclo pero lo importante me parece estar unido a tu pareja y no tener que tener que “hacerlo por obligación” al menos durante el primer año que con lo joven que eres será el margen que te darán.besitos
¡Muchas gracias preciosa! 🙂
Jo, qué bien que en tan poquito tiempo te quedaste embarazada. Tampoco queremos hacerlo por obligación, porque tener un bebé no es para nada una obligación, y si ya empiezas así… Mal.
Me dieron un margen de seis meses, supongo también que porque voy por privada, y así me harían cuatro análisis y recetarían alguna vitamina o algo. Pero hasta el año no hablaríamos de pruebas de fertilidad, porque con 25 años estoy en plena efervescencia fértil 🙂
jaja nos has revolucionado a todas con los test del Mercadona! yo no los he visto nunca, pero la verdad es que si los vendieran baratos, sería un buen negocio!
Con una alimentación controlada no son necesarias las pastillas. Es cierto que hay farmacéuticas que se forran con esto de las pastillas, es muy típico que las mujeres elijan ciertas marcas porque son más completas, cuando lo único que llevan de más son vitaminas que, si las están obteniendo adecuadamente con su dieta, igual que las toman las van a eliminar completamente por orina… pero bueno, cada una elige lo que quiere tomar.
El aumento de ácido fólico y yodo diario en la búsqueda del embarazo no es invento de las farmacéuticas, la propia OMS indica que hay que incrementar su dosis al menos un mes antes de la concepción. No habla de pastillas, sólo de que hay que incrementar su dosis. Es decir, por muy equilibrada y sana que sea tu dieta, tienes que asegurarte la toma diaria de los productos que te proporcionen ese aporte extra (no sé hasta qué punto esto podría obsesionarte más que las pastillas…). Es verdad que los defectos graves como la anencefalia (bebés que nacen sin cerebro) son extremadamente infrecuentes, pero la espìna bífida no lo es tanto (hay 20.000 enfermos en España según su federación) y 1 de cada 700-750 recién nacidos tienen labio leporino y/o paladar hendido (que es el defecto más leve por la carencia de ácido fólico), que requiere numerosas intervenciones quirúrgicas para su corrección y conlleva dificultades para la alimentación y el habla.
La única causa de estos defectos no es la carencia de ácido fólico, pero sí se ha visto que los previene en gran medida. Si finalmente te decides por conseguir el aporte extra por medio de la dieta, ten en cuenta que es una vitamina que se destruye con el calor al cocinar los alimentos. Aquí te dejo más info 😉
http://matronaonline.wordpress.com/2013/11/18/suplementos-nutricionales-parte-2-naturales/
¡Muchas gracias bonita! Me pasaré por ese post a chafardear 😉 Anteriormente hice un post sobre alimentación y fertilidad (bueno, hice tres 😛 ) y hay bastantes alimentos que como que contienen ácido fólico.
Lo que no sabía era lo del labio leporino y el paladar hendido, no sabía que una de las causas es el déficit de ácido fólico. De hecho tengo una tía que tiene labio leporino (por parte de padre) y no se operó.
Muchas gracias por dejar plasmados aquí tantos conocimientos, ¡se agradece!
Qué interesantes esos post! me los guardo para verlos mañana cuando tenga un ratillo 😉