Después de que en mi última revisión ginecológica me encontraran un “mondongo” que había que analizar, ya me han realizado las pruebas y puedo afirmar que está todo “bien”. Lo entrecomillo porque, a ver, a nivel de salud no hay nada malo 🙂 Pero a nivel reproductivo…
Muchas palabras han pasado por mi mente estos días: marcadores tumorales, cáncer de ovario, quiste, ecografía doppler, hidrosalpinx, reproducción asistida… Yo tenía la certeza de que no era nada malo, pero una pequeña parte de mí estaba algo nerviosa porque nunca se sabe. La probabilidad, por pequeña que fuera, estaba ahí.
Analítica de sangre

La primera prueba que me hice fue para descartar el cáncer de ovario. Suena feo, pero o lo llamas así o Adeslas no te autoriza las pruebas. Una analítica de sangre en la que, además de analizar los marcadores tumorales, aprovechamos para un chequeo general:
- Antígeno carcinoembrionario (CEA).
- CA 125 (Antígeno carbohidratado 125).
- CA 19-9 (Antígeno carbohidratado 19-9).
- Proteína epididimal humana 4 (HE4) en suero.
- Colesterol HDL/LDL/TOTAL.
- Creatinina.
- Ferritina.
- Fosfatasa alcalina.
- Sistemático de orina (densidad, PH, anormales y sedimentos).
- Sistemático de sangre (recuentos serie roja y blanca, HCTO, HMG, recuento plaquetas, fórmula leucocitaria).
- Tiempo de protrombina (Quick).
- Tiempo de tromboplastina parcial (TTP, TPPA, cefalina).
- Transaminasa GOT (AST) / GPT (ASLT).
- Trigliceridos (TGC).
- TSH (Hormona tireotropa o estimulante del tiroides).
- Urea en sangre.
- Yonograma (CL, NA, K).
Resultados: ¡Todo correcto! 😀 A falta de saber el de la HE4, que es la que requería autorización y de la que sabré algo en unos días.
Ecografía Doppler
Para poder ver mi interior con mayor precisión, me hicieron una ecografía doppler en la que se vio que tengo un quiste y un endometrioma.
Al lado de mi ovario derecho, hay una masa con líquido en su interior y con “tabiques”. Parece que tenga compartimentos. Mide 6’3 centímetros, y tiene un endometrioma adyacente de 2 centímetros.
Según me explicó la Doctora que me hizo la eco, parece que la trompa derecha está hecha un cromo por ahí detrás de mis “mondongos”. Pero sin laparoscopia no se puede asegurar su estado.
Como soy joven (30 años) y no me duelen, ni tengo más molestias de lo normal durante mis reglas, no vamos a intervenir. No hay motivos para ello. Sin embargo, sí que hay que controlar, y en seis meses vuelven a hacerme otra eco como esta.
Embarazo y quistes
Mi gine me dijo que no hay ninguna incompatibilidad con el embarazo, y que ella no me lo iba a desaconsejar. Al contrario. Aunque soy joven, nos recomienda no retrasar la búsqueda del embarazo demasiado. Sobre todo teniendo en cuenta mi historial de esterilidad… Por eso cuanto antes mejor.
Hay que tener en cuenta que mi ovario izquierdo es un poco vago. No sé si recordáis que durante los controles ecográficos cuando tomaba Omifín siempre ovulaba del ovario derecho, mes tras mes sin descanso. Y durante la estimulación folicular para la Fecundación In Vitro solamente conseguí un par de ese lado (y unos 10 del derecho).
Si a eso le sumamos que ahora muy probablemente mi Trompa de Falopio derecha está por ahí retorcida, o hecha polvo, o a saber… Pues está la cosa más complicada que antes… Porque si quedarme embarazada por el lado derecho es casi imposible según la gine, y del izquierdo es muy probable que no ovule…
Por eso si desde que nos pongamos con la operación hermanito pasan seis meses y no lo conseguimos, ¡vuelta al ruedo de la reproducción asistida!
Hola Me gusto leerte. Espero que todo salga bien. te dejo la direccion de mi blog. Mucha suerte!