¡Una de las mayores preocupaciones de toda embarazada! ¿Pueden el embarazo y el sexo convivir amistosamente durante nueve meses? La respuesta suele ser sí, se puede tener sexo durante el embarazo. Pero, siempre hay matices y podemos encontrarnos problemas que nos impidan tener relaciones sexuales mientras estamos embarazadas.
El embarazo y el sexo, ¿sí o no?
La gestación en sí puede suponer una crisis de pareja que termine con la vida sexual, estos casos suelen ser cuando el embarazo ha sido por un descuido y eso afecte a la relación, o también por un pudor o cierta vergüenza de la mujer hacia su cuerpo que está cambiando y a veces se puede ver gorda y fea, o que a él le parezca que es mejor la abstinencia antes que poder dañar al bebé con la penetración…
Pero estos casos no deben implicar una abstinencia sexual porque no suponen ningún riesgo real, todo lo contrario, las relaciones sexuales durante el embarazo también son gratificantes e incluso ayudan a unir más a la pareja en una etapa de sus vidas en que la complicidad debe ser máxima.
El pene no llegará a dañar al bebé ni el bebé puede “pellizcarlo” (reír, pero lo he oído varias veces), el cuerpo de una mujer embarazada puede resultar extremadamente seductor para muchos hombres: crecen los pechos, la vagina también sufre cambios (se enrojece, se reblandece y secreta más flujo), la barriga da forma a un cuerpo con unas curvas preciosas…
Pero, no es oro todo lo que reluce, y hay casos en que el médico desaconseja totalmente las relaciones sexuales durante el embarazo por riesgo de aborto. Esto es porque el orgasmo produce contracciones uterinas, que si el embarazo es normal no suponen peligro, pero si el embarazo es de riesgo deben eliminarse.
Hay otras situaciones en que las relaciones sexuales durante el embarazo están contraindicadas, a saber: hemorragia genital, amenaza de parto prematuro, insuficiencia placentaria, rotura prematura de membranas…
Sin embargo hay casos en que, no por recomendación médica, sino por malestar en la mujer, en los que las relaciones sexuales durante el embarazo quedan en un segundo lugar durante semanas e incluso meses. Las náuseas, vómitos, dolores de cabeza… Disminuyen la libido de la mujer hasta que no recupera su energía, que suele ser en el segundo trimestre, y en el tercer trimestre de embarazo se puede producir otro descenso, aunque no tan brusco como al principio, debido al peso de la barriga y el cansancio del final del embarazo.
Es curioso que, entre un 50% y un 60% de las mujeres que antes de quedar embarazadas se masturbaban, dejan de hacerlo durante la gestación. Pero, igual que con el coito, si no hay ningún riesgo se puede seguir con la masturbación durante el embarazo.
Contarme, ¿cómo fueron o están siendo vuestras relaciones sexuales durante el embarazo? ¿Tenéis miedos o vivís la sexualidad mejor que nunca? ¿El médico os lo ha prohibido? ¿Cómo lo afrontáis?
Jajaja! Yo recuerdo que a partir de la semana 30 o así se volvió imposible tener sexo. Ninguna postura me iba bien y si con alguna me apañaba me cansaba a los tres minutos ?. Lo que nos reímos poniendo cojines e inventando estrategias antes de dejarlo por imposible!
jajajaja es que llega a un punto que por logística es imposible!! Luego dicen que tengas relaciones sexuales para acelerar el parto pero… jajajaj
A mi no me han dejado tener sexo en todo el embarazo, a ver si al final me dejan y podemos, buff u.u
Me parece a mi que al final tampoco te dejarán… Ánimos preciosa!
Ya nose porq … ???
Pobrecita mía… A ver si aguantas bien hasta el final y te liberan del reposo!
hasta la 36 si se queda ahi dentro en reposo… que se quede
Pero hasta la 37 no se considera a término, ¿no?
Mientras que aguante a la 35 dice mi ginecólogo que bien, en la 36 te quitan reposo y ya que venga cuando quiera.
¡Pues que aguante el máximo posible! Ayyyy qué será el primer niño de 2017 jejeje
o el último del 2016
Nosotros no tuvimos sexo durante el embarazo…mmmmm ni muuuucho tiempo después. Y no porque nada fuera mal, al menos al principio, sino por el miedo que teníamos. Con dos abortos a nuestras espaldas y el trabajico que nos había costado como comprenderás no estábamos para malabarismos. En la semana 18 o así sangré y entonces ya si que sí, si había habido algún pensamiento fugaz de retomarlo en algún momento, se exfumó para siempre.
Es que esos antecedentes marcan mucho, a nosotros nos pasó lo mismo… Y más habiendo perdido al otro durante este embarazo… Por suerte no he vuelto a sangrar más y cruzo los dedos, ¡que hoy cumplo las 18 semanas yo! Por curiosidad, que también querré escribir sobre el tema, ¿cuándo retomasteis las relaciones sexuales?
Muy interesante el post, aunque claro hay embarazos y embarazos
Eso por descontado, ¡muchas gracias!
Yo estoy de 16 semanas y no he practicado el sexo desde que estoy embarazada. Aún no me encuentro nada bien…También tengo miedo de que con el orgasmo sangre o algo por el estilo…
No tiene por qué pasar, el orgasmo contrae el útero pero no es motivo de sangrado. De todas maneras comprendo completamente tus miedos!