Preparar la canastilla del bebé para el hospital es una de las cosas que hay que hacer durante el embarazo que más ilusión hace, quizás va por detrás de preparar su habitación.
Hay hospitales que te dan un listado con lo que tienes que llevar (obviamente es orientador, si pone que lleves manoplas para el bebé y no quieres, no las llevas, quien mandas eres tú), y otros donde no te dicen nada y te las tienes que apañar, o preguntar a amigas o familiares.
A mí no me dijeron nada, ni me dieron ninguna lista con las cosas que hay que llevar al hospital para el bebé ni para mí, así que pregunté en el hospital y lo que me dijeron fue lo que ellos me iban a dar y no hacía falta que llevara yo.
En el hospital Viamed de Sevilla, cuando nació Martí, nos dieron un kit básico de higiene con: cepillo de dientes y pasta dental para mí, un peine y jabón para las manos, gel para el cuerpo y champú. Pañales de la talla 0 de la marca Dodot no faltaron, también un gorrito para el recién nacido, compresas para el posparto tantas como necesité, al igual que camisones. Si optáis por lactancia artificial también dan biberones con leche de inicio. Gasas y alcohol para curar el cordón umbilical del bebé también nos lo dieron.
Por lo que yo no llevé nada de lo anterior, bueno algún camisón para mí sí pero no los usé, entonces, ¿qué llevé al hospital para el nacimiento de mi hijo?
Qué llevar en la canastilla del bebé para el hospital Viamed de Sevilla
Al preparar la canastilla para el hospital del bebé hay que tener en cuenta que son personitas muy pequeñas que no regulan la temperatura, por lo que aunque sea verano tienen que ir abrigaditos. De todas maneras, la temperatura de la habitación suele poderse regular, o también se le pueden quitar o poner más capas de ropa al bebé.
Martí nació el 12 de mayo, ni mucho frío ni mucho calor, pero optamos por la manga larga en todo, y abrigarle más o menos en función del frío que hiciera.
En la canastilla de mi bebé llevamos:
- Cinco bodys de manga larga de la talla 0-3 meses. No se los pusimos, de talla le quedaban grandes.
- Tres bodys de manga larga de talla recién nacido. No se los pusimos, de talla le quedaban pequeños…
- Cuatro pañales de la talla 1 de los que vienen en las canastillas de regalo (por si acaso). No los usamos porque con los que nos dieron allí de la talla 0 tuvimos suficientes y le iban perfectos de talla.
- Toallitas húmedas también de las que regalan en las canastillas gratis. Las usamos en algún cambio de pañal cuando no teníamos esponjas a mano.
- Nueve camisitas de batista. Fue prácticamente lo único que usó, porque le tenía casi todo el rato piel con piel, incluso por las noches.
- Tres pares de calcetines. Se le caían, y con tantas pruebas de azúcar en el talón al final no se los pusimos más que un par de veces.
- Tres pijamas de manga larga. No los usó, dormíamos pegaditos y no hizo falta pijama.
- Una toquilla. Para envolverle a ratitos y para salir del hospital.
- Dos muselinas. No las usamos.
- Una toalla pequeñita. La idea era por si regurgitaba, o para echar los gases en el hombro, pero no fue necesaria (si el agarre es bueno los niños que toman pecho no tienen gases).
- Un gorrito (y las manoplas que iban a conjunto pero sin intención de ponérselas). No le pudimos poner ni el gorro que nos dieron en el hospital ni el que yo le llevé, porque ambos le estaban pequeños… ¡Es lo que tiene un bebé de 4 kilos y 95 gramos!
- Un babero. Que tampoco usamos.
- Su neceser con un peine y un cepillo para el pelo, cremitas para el culete y para el cuerpo, lima, tijeras y corta uñas. Le peiné solamente con el cepillo de cerdas naturales, y no le cortamos las uñas (se le rompían con el roce), y la crema del culito se la pusimos un par de veces hasta que vino el que es nuestro pediatra y nos dijo que para prevenir no hacía falta, que con secarle bien el culito antes de ponerle el pañal limpio era suficiente. El resto no lo utilizamos, las cremas para el cuerpo tampoco porque no le bañamos en el hospital ningún día.
- Un par de conjuntos de primera puesta. Le pusimos los dos pero mi marido fue a por un par más a casa porque con lo grande que nació mi bebé los que yo preparé para llevar le quedaron pequeños…
¿Qué llevasteis vosotras en la canastilla del bebé para el hospital? ¿Lo usasteis todo? ¿Qué os faltó?