Parece ser que el aumento de peso durante el embarazo es una de las mayores preocupaciones de toda mujer embarazada. Sobre todo, cuando toca revisión con la matrona si vamos por la Seguridad Social, o en los controles ginecológicos si vamos por privado. Siempre vamos con el miedo a que “nos echen la bronca” por haber engordado un poquito más de la cuenta…
Yo, en el embarazo anterior, gané 10 kilos. Bueno, en realidad quizás fueron 13. La cuestión es que perdí tres kilos en el primer trimestre de lo poco que comía por encontrarme mal, y luego los recuperé y cogí 10 kilos más, pero como esos tres ya estaban, pues nunca los cuento 😛
Realmente no hay un peso ideal para ganar durante el embarazo, porque cada mujer es un caso distinto. En Internet hay muchas calculadoras de peso en el embarazo, pero no tienen en cuenta más que el peso de inicio y la edad gestacional.
Aumento de peso durante el embarazo, ¿cuánto ganar mes a mes?
Nuestra alimentación, altura, actividad física que realicemos, etc., son factores a tener en cuenta a la hora de marcar un aumento de peso durante el embarazo. ¡Y si vamos a tener gemelos el aumento es mayor! No obstante, siempre tendemos a buscar un punto de referencia.
Sin embargo, un infrapeso en el momento de quedarnos embarazadas, o un sobrepeso, nos indican una ganancia de peso en el embarazo bien distinta. Porque de esto va a depender también la salud de nuestro bebé. Las indicaciones de nuestro médico son las que debemos seguir para un correcto aumento de peso durante el embarazo.
El aumento de peso en cada trimestre del embarazo es distinto. Como media, en el primer trimestre de embarazo se suele ganar alrededor de un kilo y medio, unos 500gr al mes. O incluso se llega a perder peso. Yo esta vez me he “pasado” porque el cuerpo sólo me pedía hidratos de carbono, con las náuseas era lo único que me sentaba medio bien…
En el segundo trimestre lo habitual es coger alrededor de unos cuatro kilos, por lo que sumados al primer trimestre serían unos cinco kilos y medio al empezar el tercer trimestre. Y en este último es cuando más peso se gana, siendo unos cinco kilos y medio lo habitual. Unos once kilos en total de media es lo que se suele aumentar de peso durante el embarazo.
Un mito que hay que desterrar es ese del “hay que comer por dos”, y también debemos olvidar eso de ganar un kilo cada mes de embarazo. Porque a pesar de que la ingesta de calorías sí que tiene que ser mayor, no debe ser el doble. Las siguientes indicaciones son orientativas, y están generalizadas, por lo que podemos tenerlas como una referencia o una guía pero no es necesario cumplirlo al 100%.
- Si nuestro IMC es inferior a 18’5: El aumento de peso durante el embarazo debería ser de entre 12kg y 18kg.
- Con un IMC situado entre 18’5y 24’9: El aumento de peso durante el embarazo debería ser de entre unos 11 y unos 16 kilos.
- Si nuestro IMC está entre 25 y 29′: El aumento de peso durante el embarazo rondará entre los 7kg y los 11kg.
- Un IMC de más de 30: El aumento de peso durante el embarazo debería ser de por lo menos 6 kg.
Como os digo, esto es meramente orientativo. Yo he conocido a mujeres que han tenido una pérdida de peso durante el embarazo, y a otras que han engordado 30 kilos teniendo una rápida recuperación después.
Distribución del peso en el embarazo
Útero, pechos, sangre, agua, grasa, feto, placenta y líquido amniótico. Por poco que queramos engordar, todo esto pesa, y no todo es “nuestro”. Como media, la distribución media del peso en el embarazo suele ser así:
- Bebé: unos 3.500gr.
- Placenta: unos 1.000gr.
- Líquido amniótico: 1.300gr.
- Útero: 1.300gr.
- Pechos: 1.000gr.
- Sangre: 2.000gr.
- Retención de líquidos: 1.200gr.
- Grasa: 3.000gr.
De estos 14 kilos que se indican, casi la mitad la perderemos en cuanto demos a luz. Y si no ganamos más peso del que nuestro cuerpo necesita, es posible que salgamos del hospital con el mismo peso con el que empezamos el embarazo, o incluso menos, ¡que es lo que me pasó a mí!
Como curiosidad, os dejo con esta calculadora de peso ideal durante el embarazo:
Perder peso estando embarazada
Los cánones de belleza actuales, marcados por una sociedad estereotipada, nos hacen creer que es necesario adelgazar en el embarazo. Nos obsesionamos tanto por entrar dentro de un perfil de mujer que nos olvidamos de lo más importante: nuestra salud. Y, en este caso, también la salud de nuestro bebé.
Esta obsesión nos puede llevar, incluso, a la pregorexia. Un control excesivo del aumento de peso durante el embarazo, con dietas y ejercicio extremos. El embarazo no es el mejor momento para preocuparnos por nuestra imagen corporal.
Si sentimos que esto se nos va de las manos, lo mejor es contactar con un profesional, dejar de contar calorías, no omitir ninguna comida, y comer acompañada.
Lo importante es mantener una dieta sana y equilibrada, ejercicio físico compatible con nuestro embarazo. Si nos obsesionamos con el peso durante el embarazo podemos llegar a comer menos de lo que deberíamos por miedo a ganar demasiado, y esto implica un riesgo para nuestros bebés.
¡Gracias por este post tan clompleto, Meritxel!
Nos encanta tu historia y también tus posts. Se nota mucho que sabes de lo que hablas y que sabes comunicar, ¡enhorabuena!