Con mi primer bebé jamás tuve que preocuparme de buscar remedios para aliviar los cólicos y gases del bebé de manera natural. Con él no pasé por los famosos cólicos, quizás en algún momento había tenido un poco de dolor de tripita, pero no hubo mayor problema.
En cambio, prácticamente desde que Arlet nació que sufre unos terribles gases a diario. Ahora ya hemos descubierto que su malestar es debido a su APLV. Pero antes, la pediatra nos había recetado un probiótico llamado Reuteri para ver si en unas semanas había mejoría. Sin embargo, antes de dárselo quise probar con métodos naturales. Y es por eso que estuvimos probando el método Kusi Wawa para aliviar los cólicos y gases del bebé.
Qué es el método Kusi Wawa para aliviar los cólicos y gases del bebé

Este método consiste, principalmente, en la Wawa Band. Es un cinturón anticólicos, y hay dos tallas, la de cero a tres meses y la de cuatro a nueve meses, y está disponible en varios colores.
La Wawa Band tiene un bolsillo dentro del cual encontramos un cojín térmico, que al aplicar en el abdomen del bebé actúa como analgésico. Y doy fe de que esto funciona, porque en mi segundo parto la matrona me aplicó calor en la zona lumbar y fue un auténtico alivio.
En este caso, el calor estimula el correcto funcionamiento del estómago y los intestinos, por lo que ayuda a expulsar los gases. ¡Es muy gracioso cuando le pongo a Arlet la Wawa Band y al poco rato se oye un “pfff”!
Para completar el método, existe el Wawa Wrap, que es un arrullo para envolver al bebé y evitar el reflejo de Moro. Y por último, el Wawa Wear, que es un pijama con broches para colocar la Wawa Band de manera óptima.
Además, el cojín contiene unas semillas aromáticas que son muy agradables y también sirven como relajantes.
Cómo usar la Wawa Band para aliviar los cólicos y gases del bebé
Cuando el bebé empieza a llorar no es el mejor momento para hacerle masajes en la barriguita, porque está dura y le duele, por lo que podríamos hacerle aún más daño. Pero sí podemos ponerle la Wawa Band de Kusi Wawa.
Para calentar el cojín térmico debemos sacarlo del bolsillo de la Wawa Band, y meterlo en el microondas unos 15 segundos (según los Watts de tu micro será más o menos, eso es lo que yo lo caliento).
Una vez caliente lo metemos en el bolsillo y lo ponemos alrededor de la tripa de nuestro bebé. Tiene que quedar bien sujeta para que el bebé pueda notar sus efectos. Para Arlet, estos efectos, son casi inmediatos. Cuando empieza a notar el calorcito se relaja, va parando su llanto, e incluso hay veces que nos sonríe. Para mí, es su manera de darnos las gracias.
Cómo calmar al bebé con cólicos
El método Kusi Wawa se sirve de la técnica de las cinco S, del Dr. Karp, para terminar de calmar al bebé con cólicos. A veces aplicar calor no es suficiente, y con esta técnica terminamos de relajarlo:
- Swaddle. Envolver al bebé, lo que os comentaba antes del reflejo de Moro. Es un reflejo, una respuesta involuntaria, que hace el bebé al sobresaltarse, y dura hasta los cuatro meses aproximadamente.
- Side or Stomach. Sujetar al bebé sobre un brazo, de lado o boca abajo,
- Shush. Hacer shhhh shhhh o ponerle un ruido blanco. Esto me hace gracia, por una tontería, pero es que cuando le hago shhh a Martí para que baje la voz, me dice que no le haga sush, ¿me habrá salido bilingüe?
- Swing. Balancear al bebé.
- Suck. Es el último paso porque hay que hacerlo cuando el bebé ya está más calmado, y es darle el pecho o el chupete para que la succión termine de calmarlo.
Poco a poco se va viendo lo que mejor le funciona a nuestro bebé, y se va adaptando este método. Obviamente no es una solución que erradique el problema de los cólicos, que suele ser madurativo, pero sí que ayuda a calmar el dolor. Por eso nosotros lo seguimos usando 🙂
Dear immortals, I need some wow gold inspiration to create.